Equipos fitosanitarios

El Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola, o Plan RENOVE, se define en una serie de ayudas destinadas a la sustitución de la maquinaria agrícola obsoleta por equipos de nueva tecnología. Los equipos fitosanitarios antiguos son más perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, por lo que el Ministerio de Agricultura incentiva a los agricultores a cambiar su maquinaria para cumplir con el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Para poder optar a estas ayudas, los equipos fitosanitarios nuevos deberán superar unas pruebas para comprobar que cumplen con los requisitos de buen funcionamiento y distribución de las Normas UNE EN ISO- 16119 y 16122. A continuación os mostramos los pasos a seguir en el procedimiento para incluir nuevos equipos fitosanitarios en el Plan RENOVE.

1. Presentación de solicitud y documentación

El fabricante o representante de los nuevos modelos de equipos fitosanitarios presentará una solicitud en un Laboratorio de Ensayos autorizado. Cuando el laboratorio acepte la realización de los ensayos, la persona encargada del proceso comunicará el inicio del procedimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de un correo a mpayoevv@mapa.es.

Por otro lado, enviará al laboratorio el documento con la relación de modelos de equipos fitosanitarios que pretende ensayar. Éste incluirá:

  • El fabricante de los equipos fitosanitarios.
  • La marca.
  • La denominación de la serie. Una serie es un grupo de modelos que no presentan diferencias entre sí en cuanto al género (pulverizadores hidráulicos o neumáticos y espolvoreadores) ni al acoplamiento o enganche (suspendido, arrastrado o automotriz).
  • Todos los modelos que se quiere someter a ensayo. Los modelos de los equipos fitosanitarios se definen en función de la capacidad del depósito, las características de la bomba (caudal nominal o presión nominal), la anchura de trabajo (en el caso de pulverizadores hidráulicos) y el sistema de aire (en caso de pulverizadores hidroneumáticos).
  • La fotografía de uno de los modelos de la serie.

2. Documentación para el laboratorio de ensayos de equipos fitosanitarios

Para que el laboratorio decida los modelos de cada serie a los que les va a hacer las pruebas, el fabricante o representante enviará también las Fichas Técnicas (de pulverizadores hidráulicos, de pulverizadores hidroneumáticos y espolvoreadores) de todos los modelos. Las fichas irán acompañadas de la declaración de conformidad CE relativa a las máquinas para la aplicación de plaguicidas.

3. Comprobaciones del laboratorio de ensayos

Las tareas del laboratorio para inspeccionar correctamente los equipos fitosanitarios susceptibles de ser incluidos en el Plan RENOVE son las siguientes:

  • Verificar que el fabricante o representante ha aportado toda la documentación completa de todos los modelos.
  • Comprobar el marcado CE de los modelos a los que les va a realizar los ensayos.
  • Realizar las comprobaciones visuales, mediciones y pruebas de funcionamiento recogidas en la normativa actual para cada tipo de Equipo de Aplicación de Producto Fitosanitario (EAPF).
  • Comprobar el cumplimiento del funcionamiento de los distintos elementos del equipo y los requisitos que debe cumplir:
  1. Entrega del manual de instrucciones completo de los modelos por parte del fabricante.
  2. Presencia de un dispositivo de sistemas de limpieza externos e interno del depósito.
  3. Depósitos para el enjuagado del equipo de pulverización.
  4. Las anchuras de las secciones de la barra de pulverización estarán dentro de la normativa.
  5. El equipo de aplicación debe disponer de medios para ensayar el manómetro que se puedan adaptar para la conexión de los equipos de ensayo.
  6. Las boquillas y filtros estarán marcados debidamente y cumpliendo con la normativa.

4. Resultados y publicación de la inclusión de los equipos fitosanitarios

El laboratorio de ensayos enviará el informe de resultados tras las pruebas tanto al fabricante como a la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, institución encargada del Plan RENOVE. En el informe se identificarán todos aquellos modelos de la serie que hayan superado las pruebas y puedan ser incluidos en el Plan RENOVE de ayudas.

El Ministerio de Agricultura publicará en su web el listado de nuevos modelos de equipos fitosanitarios que podrán incluirse en las próximas ayudas del Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola. En los listados aparecerán los códigos necesarios para inscribir los equipos de aplicación en el ROMA.

ITEAF- AIVT somos una empresa especializada en servicios de control e inspección de maquinaria y equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Splicítenos información para realizar la ITEAF de sus equipos y asesorarle en la inscripción de maquinaria agrícola en el ROMA. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Recommended Posts